978-84-934719-9-6
RELATO DE UN SUEÑO
ARTHUR SCHNITZLER
Editorial: AMARANTO EDICIONES Año: 2021 Páginas: 132Formato: Rústica
www.paquebote.com > Arthur Schnitzler
¿Cuál es el poder de la seducción? ¿Hasta dónde llega? ¿Puede un renombrado seductor, ya entrado en años, cansado de aventuras eróticas y de intrigas políticas como el ?Chevalier? de Seingalt, Giacomo Casanova, atraer a su lado a una joven de gran belleza y sólida formación? Las miradas glaciales que ella le dedica, así como el ardor que ella muestra en las discusiones de orden intelectual, despiertan en Casanova su adormecido instinto cazador, y la certeza de poder alcanzar algo que en toda su vida le había sido vedado: la completa felicidad.
Desde que Felix le confiesa a su amada que sólo le queda un año de vida, la convivencia entre ambos se convierte en un tormento sutil pero tenaz. La vida se estrecha repentinamente y Marie, rebosante de belleza y juventud, se debate entre la entrega más abnegada al enfermo y la necesidad de encauzar su vida, al menos, en la posibilidad de un futuro. El recelo y la desconfianza se convierten en un espejo invertido de equívocos y ambigüedades, y este morir el eclipse, imperecedero e irresoluble, del amor
Una mañana, el alférez Wilhelm Kasda recibe la visita de un amigo, un ex teniente separado tiempo atrás del servicio por una historia de juego. Desde entonces, acuciado por problemas familiares y cajero de empresa, ha ido sustrayendo pequeñas cantidades de dinero que, poco a poco, han llegado a alcanzar la considerable suma de mil florines. En el momento en que empieza la novela, el ex teniente se encuentra en una situación difícil a causa de una inminente inspección de contabilidad que pondrá al descubierto su desfalco, por lo que solicita la ayuda de su amigo. Ante la imposibilidad de complacerle, el alférez decide jugar casi toda su fortuna a las cartas. Gana. Pero una inesperada jugarreta del destino?un encuentro fortuito, la pérdida del tren de vuelta... ?lo hace sentarse de nuevo a la mesa de juego, que esta vez le depara un trágico desenlace no exento de insospechados concurrentes.
La prefiguración de un destino ineludible y un fecundo prisma de amores traicionados, imposibles o resignados cimentan la arquitectura exquisita de este libro de relatos. A caballo entre el siglo xix y xx, Arthur Schnitzler—una de las voces más relevantes en la Viena de los últimos años del imperio—disecciona los avatares y contradicciones del sentir humano con una perspicacia que sorprende al lector por su modernidad. El destino del barón Von Leisenbohg se erige, pues, como un enjambre de pasiones que, más allá de la circunscripción a una época, muestran una imperecedera capacidad de indagación de primer orden.
Arthur Schnitzler (Viena, 1862-1931) formó parte de la rica y culta burguesía judía que tanto influyó en la vida cultural germánica entre los siglos xix y xx. Obras como Relato soñado, Apuesta al amanecer, El regreso de Casanova, La senorita Else—todas ellas publicadas en esta misma editorial—o la que hoy presentamos revelan una extraordinaria modernidad, tanto en el orden psicológico como en el meramente formal.
Una mañana, el alférez Wilhelm Kasda recibe la visita de un amigo, un ex teniente separado tiempo atrás del servicio por una historia de juego. Desde entonces, acuciado por problemas familiares y cajero de empresa, ha ido sustrayendo pequeñas cantidades de dinero que, poco a poco, han llegado a alcanzar la considerable suma de mil florines. En el momento en que empieza la novela, el ex teniente se encuentra en una situación difícil a causa de una inminente inspección de contabilidad que pondrá al descubierto su desfalco, por lo que solicita la ayuda de su amigo. Ante la imposibilidad de complacerle, el alférez decide jugar casi toda su fortuna a las cartas. Gana. Pero una inesperada jugarreta del destino?un encuentro fortuito, la pérdida del tren de vuelta... ?lo hace sentarse de nuevo a la mesa de juego, que esta vez le depara un trágico desenlace no exento de insospechados concurrentes.
Ed. Miguel Ángel Vega, 2ª ed. Esta edición recoge dos ciclos de escenas, «La ronda» y «Anatol», y una selección de ensayos y aforismos. «La ronda» (1903) es un ciclo de escenas dramáticas, breves y rápidas que, concebidas como un corro o danza con cambio de pareja, se ejecutan al ritmo del sexo. En «Anatol», ciclo de escenas aparecidas entre 1889 y 1892, el autor da vida a una figura que es el trasunto literario de su propia personalidad y hace del personaje el epónimo de una época en la que abunda el "tipo de hombre" de mundo. Los «Ensayos y aforismos» son una fecunda reflexión sobre las situaciones, experiencias y problemas que la vida le fue deparando.
A través de la praxis médica de su padre y de sus propios escarceos en la misma, el escritor austriaco Arthur Schnitzler vislumbrará la motivación profunda, al margen de toda conciencia, de las acciones humanas más culturalmente conscientes. A través de la literatura, Schnitzler será el analista, formalizador y pragmatizador del comportamiento humano, creador de una topografía de la constitución anímica vienesa alrededor de 1900.
«En busca de horizontes» es un buen catálogo de esa tipología: del esteta finisecular al rebelde social, pasando por el intelectual honrado, el «dandy» parásito, el semita frustrado, el cínico marginal y marginado o el buen burgués, es decir, un «inventario de la sociedad vienesa», un mosaico que el autor ofrece al lector para que éste, como observador, componga el cuadro.